8/4/15

Una piedra en la garganta

Aquí conté el episodio de los cadetes del Instituto Militar de Virginia (VMI) que lucharon en New Market en mayo de 1864.

Uno de esos cadetes fue Moses Ezequiel, que luchó en la batalla como sargento de la Compañía C; al finalizar la lucha, se quedó junto a la cama de su amigo herido Thomas Jefferson Garland, leyéndole la Biblia hasta que murió.

Acabada la guerra, Ezequiel se hizo escultor, estudió anatomía para dar realismo a sus obras, y viajó a Europa para seguir formándose. Una de sus más famosas esculturas fue para el campus del VMI; la llamó "Virginia Mourning Her Dead" (Virginia velando sus muertos); es de bronce y en ella figuran los nombres de todos los cadetes que lucharon en New Market; a sus pies se encuentran enterrados seis de los diez cadetes que murieron en la batalla, incluyendo a Thomas Jefferson Garland.

El monumento fue un regalo para el VMI. Al ver a los jóvenes cadetes en el desfile de la ceremonia de inauguración, y recordando a sus compañeros, Ezequiel escribió más tarde que "algo surgió como una piedra en mi garganta, y cayó a mi corazón, reduciendo mis ojos a lágrimas".

Ezequiel murió en Roma en 1917, tras una carrera en la que esculpió más de 200 obras, ganando premios, medallas, fama, condecoraciones, títulos y nombramientos de caballero, desde el emperador de Alemania al rey de Italia entre otros. Sin embargo en su lápida reza esta sencilla inscripción: "Moisés J. Ezequiel, sargento de la Compañía C, Batallón de Cadetes de Virginia".

No hay comentarios: