27/8/14

My old Kentucky home

Los conocidos como "Border states" eran Estados situados territorialmente en la "frontera" que separaba la Unión y la Confederación y cuya adscripción a una o a otra, al menos en un principio, no estaba clara.

Las circunstancias en cada caso (Delaware, Maryland, West Virginia, Kentucky y Missouri) eran diferentes, pero hoy hablaré de Kentucky, oficialmente neutral al inicio de la guerra, pero que acabó alineado a favor del Norte después que un torpe intento de invasión sudista violara esa neutralidad. (Curiosamente nacieron en Kentucky tanto Lincoln como Jefferson Davis, Presidente de los Estados Confederados del Sur).

La población de Kentucky estaba dividida en sus lealtades, de hecho se formaron regimientos tanto en favor del Sur (9) como de la Unión (60) y, tras la guerra, se mantuvo de algún modo esa "división".

Will Rogers, Irvin S. Cobb y John Ford en el rodaje de "El Juez Priest", 1934

Con lo que voy ya al pretexto de esta entrada, la película "The sun shines bright", John Ford, 1953 ("El sol siempre brilla en Kentucky"), basada en los relatos de Irving S. Cobb, tal y como "Juez Priest", 1934, también de Ford, y de la que ya hablé aquí.

Escena de "The sun shines bright", 1953

"The sun shines bright" toma su título de una estupenda canción de Stephen Foster, "My Old Kentucky Home", ampliamente versionada por, entre otros (y sólo cito algunas de las que “atesoro”): Paul Robeson, Al Jolson, Bing Crosby, Louis Armstrong, Johnny Cash, Randy Newman…


Stephen Foster murió en 1863, a los dos años de empezar la Guerra, a la edad de 37, no de un tiro en un ojo ni de una esquirla de metralla en el cerebro, sino arruinado en un hotel de mala muerte del Lower East Side de Manhattan. Por cierto, que también es autor de este conocido tema, que aquí interpreta, al modo James Taylor... el propio James Taylor.


Y también sobre Kentucky, es inevitable no recordar esta otra, compuesta por Bill Monroe:

No hay comentarios: