3/7/14

Una suave brisa en la mejilla

Sullivan Ballou, un abogado de Rhode Island, se unió al Ejército de la Unión al empezar la Guerra. Pocos días antes de la primera batalla de Bull Run (21/7/1861), Ballou escribió una carta a su esposa, Sarah Hart Shumway, de la que copio algunos párrafos:


"Sarah, mi amor por ti es inmortal, me une a ti con lazos poderosos que nada sino la Omnipotencia podría romper y, sin embargo, mi amor por la Patria se apodera de mí como un viento fuerte y me lleva irresistiblemente al campo de batalla". (...) 
"Cuando exhale mi último aliento susurraré tu nombre. Perdona mis faltas y los muchos dolores que te he causado. ¡Qué irreflexivo y estúpido he sido tantas veces! Con mucho gusto lavaría con mis lágrimas cada pequeña mancha sobre tu felicidad". (...) 
"Si los muertos pueden volver a esta tierra y revolotear alrededor de aquellos que amaban, yo siempre estaré cerca de ti, en el día más brillante y en la más oscura noche, en medio de las escenas más felices y las horas más pesimistas, siempre; y si notas una brisa suave en tu mejilla, será mi aliento, será mi espíritu que pasa". (...)
"Sarah, no me llores si muero, espérame, porque nos volveremos a ver ". (...)

Una bala de cañón arrancó la pierna derecha del mayor Ballou mientras dirigía a sus hombres. Murió una semana después y fue enterrado en el mismo campo de batalla. Su cuerpo fue posteriormente desenterrado y quemado por ladrones de tumbas de la Confederación. Tenía 32 años en el momento de su muerte, y su esposa 24.

La carta nunca fue enviada, sino que se encontró en su equipaje y se entregó a su viuda.

Sarah vivió hasta los 80 años y no volvió a casarse. No me extraña, imagínate el susto cada vez que la muchacha notara una suave brisa en la mejilla...

No hay comentarios: