22/7/14

Otro bocazas

Joseph Hooker, general de la Unión y otro bocazas, tenía una tan alta opinión de sí mismo como inalcanzable para el resto de mortales.

Joe Hooker
Mientras estuvo en mandos subordinados se dedicó a criticar en público (y peor aún: en privado) la ineptitud de sus superiores, muchas veces con toda la razón; pero una vez que recibió el mando supremo del Ejército del Potomac (la principal fuerza de la Unión en el teatro de operaciones del este) y con todas las circunstancias a su favor, recibió una derrota sin paliativos (en Chancellorsville, mayo 1863) a manos de las fuerzas muy inferiores en número y equipamiento de Bobby Lee quien, de paso, le impartió en todo el lomo un curso acelerado de táctica, rápido movimiento de tropas, audacia y humildad.

Para hacerse una idea, justo antes de la batalla (y de su infamante derrota) exclamó: "Tengo el más perfecto ejército del planeta. Tengo el más perfecto ejército que nunca haya brillado bajo el sol. Si el enemigo no huye, Dios les ayudara. Quizás Dios tenga piedad del general Lee, porque yo no la tendré".

El cuartel general de Hooker era famoso por su, digámoslo así, relajada disciplina. El grupo de prostitutas que siempre acompañaba al general y a su Estado Mayor era conocido como “la Brigada de Hooker"; incluso hay quien dice que ahí está el origen del término "hooker" como una forma de referirse (en inglés, en argot) a las prostitutas. Sin embargo el uso de esa expresión es anterior a los "festivales" del general, aunque seguro que él contribuyó a mantenerla y que no se perdiera (la expresión, digo).

No hay comentarios: