12/6/14

Ninguna virguería

La Conquista del Oeste (How the West was won, 1962) aparece firmada por tres directores, John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. No dirigieron simultáneamente, sino que cada uno se ocupó de su parte.

 

Un pequeño segmento de la película está dedicado a la Guerra Civil, concretamente a la batalla de Shiloh, abril de 1862 en Tennessee, y aparecen Harry Morgan (como el general Grant) y John Wayne (como William T. Sherman).


Al guionista y director Joseph Leo Mankievicz (1909-1933) le debemos, entre otras, películas como 'El fantasma y la Sra. Muir', 'Eva al desnudo', 'La condesa descalza', 'Cleopatra' y 'El día de los tramposos'. En una entrevista preguntaron a Mankievicz por los compañeros de profesión a los que más admiraba. Y él contestó: "A George Stevens, William Wyler, BilIy Wilder, Alfred Hitchcock y, sobre todo, a nuestro jefe, nuestro capitán, a John Ford. Cuando fui, con mi esposa, al estreno de La conquista del Oeste (que estaba dirigida por Henry Hathaway, George Marshall y John Ford), mi mujer me preguntó cómo podría saber de lo que era autor Ford, y yo le contesté que cuando viera que la cámara se estaba quieta y no hacía ninguna virguería".


De izq. a derecha y de arriba a abajo: Richard Widmark, Gregory Peck, Debbie Reynolds, Henry Fonda, Carroll Baker, James Stewart, Raymond Massey, Thelma Ritter, Robert Preston, Carolyn Jones, Walter Brennan, John Wayne, Russ Tamblyn, Lee J. Cobb, Harry Morgan, Karl Malden, George Peppard, Eli Wallach, Agnes Moorehead, Mickey Shaughnessy, David Brian, Andy Devine y Brigid Bazlen.


No hay comentarios: