16/5/14

Cuestiones de “honor”

La Guerra de Secesión tuvo lugar en una época en la que las cuestiones de honor eran muy caras entre los hombres que en ella participaban, más allá de su condición de militares. La muerte era algo normal en una guerra y, en algunos casos, preferible a soportar ciertas dudas sobre la propia valía como hombre valiente.

Richard B. Garnett
El general confederado Richard B. Garnett murió el 3 de julio de 1863 en Gettysburg al mando de una de las brigadas que conformaban la llamada "Carga de Pickett". La carga se desarrolló por un espacio descubierto de casi tres millas mientras los sudistas se veían masacrados en su avance por balas de cañón, botes de metralla, y mosquetería. No sirvió de nada (una matanza inútil ordenada por el bueno de Bobby Lee).

Garnett fue el único de los atacantes a caballo, un blanco fácil y apetecible. Y él lo sabía. Unos dicen que estaba enfermo y que por eso no podía cargar a pie. Pero me permito creer que en su ánimo pesó (¿hasta el punto de buscar el suicidio?) la injusta censura por parte de "Stonewall" Jackson, su superior en la campaña del Valle Shenandoah del año anterior, y que nunca fue explicitada en un Consejo de Guerra. Y Jackson no era un cualquiera, ni en el Ejército del Norte de Virginia, ni para la opinión pública del Sur.

En todo caso, seguramente hubiera caído igual. Su cuerpo no fue encontrado; es lo que suele ocurrir si te acierta de lleno una bala de cañón.

"Brig. Gen. Garnett leading his brigade during Pickett's charge"
Ilustración de Dale Gallon

Ellon Farnsworth
Pero también en el ejército del Norte había gente quisquillosa por lo que hace a cuestiones de “honor” (lo entrecomillo por qué no sé hasta qué punto se confundía, no sólo en aquéllos tiempos, el honor con la inmejorable opinión que uno suele tener sobre sí mismo).

Elon Farnsworth comenzó la guerra de soldado raso, pasó (como teniente y capitán de caballería) como Ayuda de Campo por algunos Estados Mayores, y para Gettysburg (julio 1863) era General de Brigada. No nos engañemos, el tipo (aún sin 26 años cumplidos) no es que fuera brillante militarmente hablando, pero tenía “contactos” (partido demócrata, un tío bastante mandamás, hermandades alfa fi o como se llamen por ahí, tipo Animal House de John Belushi).

Judson Kilpatrick
Foto de Matthew Brady
Su jefe directo, el general Hugh Judson Kilpatrick (otra buena pieza) le ordenó, el tercer día de Gettysburg, una carga tan suicida como estúpida; Farnsworth mostró sus razonables reticencias al principio, pero en cuanto Kilpatrick empezó a nombrar la palabra “covardice” cumplió presto la orden, ganándose con ello no sólo cinco agujeros de bala en su valiente pecho, sino un elevado número de bajas en su brigada; pero bueno, estas últimas bajas no eran de la Alfa Pi ni sabían lo que era el “honor”, ya te digo.

No hay comentarios: