8/5/14

"My God Nelly! Why didn't you marry him??"

La Guerra colocó en bandos enfrentados a antiguos amigos o compañeros de la academia militar de West Point. Existen varias anécdotas sobre el encuentro, como enemigos en el campo de batalla, de viejos camaradas.
Ambrose P. Hill (1825-1865) fue un notable general de división de Lee (no tanto como comandante de cuerpo) que antes de la guerra pretendió casarse con la joven Ellen Marcy (1836-1915); la familia de la chica desaprobaba esta relación y ella acabó casándose con un gran amigo y compañero de cuarto de Hill en West Point: el militarmente nefasto George B. McClellan (1826-1885), que llegó a comandar todas las fuerzas de la Unión antes de ser relevado por inútil.
AP Hill. Fotografía de Matthew Brady
AP Hill tenía fama de comandante muy combativo y se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de la Unión comandadas por McClellan; una de aquéllas fue la batalla de Gaine's Mill (27/6/1862) en la que la división de Hill contribuyó especialmente a conseguir la derrota y retirada de los nordistas.
Uno de los soldados de McClellan, conocedor de la antigua historia de amor, y ante la furia y el ímpetu del ataque de la división de Hill, ataque que aparecía como hasta puramente vengativo, gritaba mientras huía: "My God Nelly! Why didn't you marry him!?!?" ("¡Dios mío, Nelly! ¿Por qué no te casaste con él?").
AP Hill murió de un disparo durante la Tercera batalla de Petersburg, mientras cabalgaba ante las líneas enemigas acompañado únicamente por un soldado de su Estado Mayor, justo siete días antes de la rendición de Lee en Appomattox.
McClellan tras la guerra se dedicó (con diferente éxito) a los negocios y a la política y, tras un feliz matrimonio y un ataque al corazón, murió en su cama de New Jersey en 1885.
Sería un final chulo para la historia contar que Nelly nunca olvidó a Ambrose, incluso lo sería imaginar que sus últimos pensamientos, cuando murió en Niza, en la Costa Azul, en 1915, fueron para él. Pero presumo que no fue así.
George McCLellan y Ellen Marcy

No hay comentarios: